Agora é Rock!
Gostaria de reagir a esta mensagem? Crie uma conta em poucos cliques ou inicie sessão para continuar.



 
InícioBlogPortalÚltimas imagensProcurarRegistarEntrar

 

 Luis Buñuel e os Tambores de Calanda

Ir para baixo 
AutorMensagem
Neide
Socio do fórum
Socio do fórum
Neide


Número de Mensagens : 203
Idade : 47
Localização : Santos - SP
Reputação : 0
Pontos : 5827
Data de inscrição : 04/08/2008

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Empty
MensagemAssunto: Luis Buñuel e os Tambores de Calanda   Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Icon_minitimeQui Dez 18, 2008 2:00 pm


Leyenda y Antecedentes Históricos

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Procissão,%20imagem%20antiga%20de%20Calanda
No hay estudios históricos rigurosos sobre el origen del uso de los tambores en la Semana Santa de Calanda. La utilización del tambor como instrumento de celebraciones populares se relata que comenzó allá por la primavera de 1127, cuando sirvió para avisar a la población de una inminente invasión árabe.
Esta tradición volvió a resurgir en 1640 como acción de gracias por lo que se ha dado en llamar el milagro de Calanda, restitución de una pierna previamente amputada a un vecino de Calanda, por intercesión de la Virgen. Luis Buñuel, en su libro de memorias titulado Mi último suspiro, escribe que el origen de los tambores hay que situarlo a finales del siglo XVIII. Mosén Vicente Allanegui, sacerdote calandino, afirma en el manuscrito de la Historia de Calanda que en 1856 se tocaba el tambor.

Precisamente, este sacerdote organizó muchos de los ritos y costumbres que se celebran hoy en día, fundó la Cofradía de La Dolorosa, dio a la percusión un significado religioso y compuso el redoble de la marcha palillera, el más bonito y peculiar de Calanda.
Em Calanda, Zaragoza, tocam-se tambores durante 26 horas ininterruptas, anunciando a morte de Cristo – cerimônia que foi retratada pelo cineasta surrealista Luis Buñuel no filme "Os Tambores de Calanda".
Conta Buñuel a seu biógrafo que, na procissão sob os vibrantes tambores de Calanda, era "salmodiado o texto da Paixão em que se encontrava, repetidamente, a expressão 'os miseráveis judeus', que foi retirada por João XXIII" (Buñuel, Meu último suspiro, p.31).

"Romper la hora"

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Romper%20la%20hora
Cuando el reloj de la Torre del Pilar inicie la cuenta de las 12, en la mañana del Viernes Santo calandino, la hora quedará rota. El sonido de los redobles se convierte en un lenguaje expresivo. A la primera campanada de las doce del reloj de la iglesia, un estruendo enorme como de un gran trueno retumba en todo el pueblo con una fuerza aplastante. Todos los tambores redoblan a la vez. Una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez, se apodera de los hombres. Pasan dos horas redoblando así y luego se forma una procesión, llamada El Pregón, que sale de la plaza principal y da la vuelta al pueblo. Va tanta gente que los últimos aún no han salido cuando los primeros ya llegan por el otro lado. En la procesión van soldados romanos con barba postiza (llamados putuntunes, palabra cuya pronunciación recuerda el ritmo del tambor), centuriones, un general romano y un personaje llamado Longinos, enfundado en una armadura, estos dos últimos se baten en duelo en un momento determinado de la procesión, haciendo los tambores un corro en torno a los dos contendientes. El general romano da media vuelta sobre sí mismo para indicar que está muerto, y entonces Longinos sella el sepulcro sobre el que debe velar. Hacia las cinco todo ha terminado, se observa entonces un momento de silencio y los tambores vuelven a sonar para no callar hasta el día siguiente al mediodía. Los redobles se rigen por cinco o seis ritmos diferentes. Cuando dos grupos que siguen ritmos distintos se encuentran al doblar una esquina, se paran frente a frente, y entonces se produce un auténtico duelo de ritmos que puede durar una hora o más. El grupo más débil asume entonces el ritmo del más fuerte. Los tambores, fenómeno asombroso, arrollador, cósmico, que roza el inconsciente colectivo, hace temblar el suelo bajo nuestros pies. Basta poner la mano en la pared de una casa para sentirla vibrar. La naturaleza sigue el ritmo de los tambores que se prolonga durante toda la noche. Si alguien se duerme arrullado por el fragor de los redobles, se despierta sobresaltado cuando éstos se alejan abandonándolo. Al amanecer, la membrana de los tambores se mancha de sangre: las manos sangran de tanto redoblar. A la primera campanada de las dos de la tarde, todos los tambores enmudecen hasta el año siguiente. Pero, incluso después de volver a la vida cotidiana, algunos vecinos de Calanda aún hablan a tirones, siguiendo el ritmo de los tambores dormidos. (Del libro Meu último suspiro, de Buñuel).

Luis Buñuel

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Bunuel%20com%20o%20tambor
“Sou ateu, graças a Deus”
Autor y director de cine español, nació en Calanda el 22 de febrero de 1900 en el número 26 de la calle Mayor.
Hijo de Leonardo Buñuel y de María Portolés. Su padre era un rico indiano que había amasado una considerable fortuna en Cuba.
Luis fue el primero de siete hermanos.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Luis%20bunuel%20em%20pé%20junto%20a%20família

Luis Buñuel de pé, com seus pais e suas irmãs María, Alicia, Conchita e Margarita e seu irmão Leonardo, Zaragoza, 1913.
Desde muy niño participó tocando el tambor en los redobles de la Semana Santa, quedando fascinado por esta ancestral tradición. Sus amigos cuentan que siempre tuvo una inclinación por el teatro, realizando juegos y travesuras que atraían a toda la chiquillería del pueblo. Representaba figuras chinescas a través de una sábana y con una de sus hermanas, acostada en una mesa, hacía ver como le estaba practicando una autopsia. Tenía una gran facilidad para recitar y se inventaba cuentos diabólicos.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Tamb%20de%20calanda
Aunque pronto la familia se fue a vivir a Zaragoza, en vacaciones regresaba a su pueblo, habitando la gran casona construida en la plaza Mayor por el arquitecto Magdalena. Con todos sus hermanos se iban de excursión a las Masada El Vicario, o al Barranco el hornico , fincas de olivares, donde disfrutaban de una paella que les preparaban los criados de la casa.
En Semana Santa, juntamente con sus hermanos Leonardo y Alfonso, acudía con su túnica y tambor a romper la hora y a participar en el todo el ritual de los redobles.
Todas estas ceremonias le causaron un gran impacto, tanto es así, que el mismo manifestó que encontró en el recuerdo de los tambores la fuente de inspiración de muchas de sus películas.


Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Vista%20calanda
Además la familia Buñuel había construido a principios del siglo XX una torre junto al río Guadalope donde pasaban el verano. La finca estaba distribuida en parcelas que bajaban hasta el rio, formando terrazas. A través de una noria que aprovechaba el cauce de la acequia, que atravesaba la parte baja de la finca, se regaban todos los jardines, hasta los sitios más altos. Cuando la noria se ponía en funcionamiento acudía mucha gente para presenciar el insólito artefacto. En Torre María que así se llamaba la finca habia senderos que sorteaban infinidad de pinos y árboles éxoticos, existiendo en el centro una artistica fuente. Allí los hermanos Buñuel cogían arañas, insectos y escorpiones, pescaban cangrejos y observaban los murciélagos que habitaban en el desván de la casa. Las bromas eran constantes.
Luis Buñuel acompañaba a su padre recorriendo los olivares, observando todos los trabajos agrícolas, que le dejaron una huella indeleble.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Um%20cao%20andaluz

Um cão andaluz
Estudíó el bachiller en los Jesuitas de Zaragoza y luego se fue a Madrid a empezando la carrera de Filosofía y Letras, donde estuvo en la Residencia de Estudiantes.
Allí conoció a Salvador Dalí, a Rafael Alberti, a Pepín Bello, a Federico García Lorca y a otros muchos más intelectuales.
En 1929 y en pleno auge del movimiento surrealista, del que fue Buñuel uno de sus abanderados, rodó con Dalí la película Un perro andaluz , que tuvo una enorme repercusión, consiguiendo, por un lado, los más encendidos elogios y, por otro, las críticas más adversas.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Bunuel%20documentario%20terra%20sem%20pao
Terra sem pão, o documentário
En 1930 culmina otra de sus películas más famosas, La edad de oro.
Buñuel continúa con su actividad creadora y en 1931 rueda Tierra sin pan, documental sobre la comarca española de las Hurdes, que produce un gran escándalo

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Bunuel%20idade%20do%20ouro

A Idade do Ouro
En la guerra civil Luis Buñuel se exilia a Mexico, donde su fama empieza a ser poco a poco reconocida. Rueda inolvidables películas como Gran Casino , El gran Calavera, Los Olvidados , recientemente declarada por la Unesco obra cinematográfica patrimonio de la Humanidad, Robinsón Crusoe y su gran obra maestra Nazarin rodada en 1959.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Bunuel%20nas%20filmagens%20de%20nazarin
Durante as filmagens de Nazarin
Buñuel con el recuerdo peremne de los tambores de Calanda, pone como música de fondo en alguna de sus películas, la marcha palillera que se interpreta en la mañana del Viernes Santo calandino. Los productores mejicanos no comprenden el atávico sonido de los tambores.
En 1961 regresa a España y rueda Viridiana otra de sus obras maestras, obteniendo con esta película la palma de Oro del Festival de Cannes. Sigue con su actividad creadora y otra vez son los tambores calandinos los que acompañan a Simon el desierto, que dirige en 1966. Continúa rodando alternando los platós de Madrid y Paris, y presenta en 1967 Belle de jour y en 1979 Tristana, cuya acción tiene lugar en Toledo.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Simao%20no%20deserto%20bunuel

Simão no deserto
El genial cineasta calandino vuelve a su pueblo natal por Semana Santa, saliendo a tocar por la noche junto a sus amigos. Tomás Gascón le regala un tambor y juntos interpretan los toques característicos de la población.Buñuel aún ofrece al final de su prolífica carrera, inolvidables peliculas como El discreto encanto de la Burguesía donde obtuvo en 1972 el Oscar a la mejor película extranjera, El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo, su última película rodada en 1977

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Centro%20buñuel%20calanda%20cabeça%20no%20destaque

Estátua do cineasta, no Centro Buñuel Calanda
El 29 de julio de 1983, a las cuatro de la tarde, Luis Buñuel fallecia en Mexico. En el Ayuntamiento de Calanda se recibió, en el mismo día una, comunicación telefónica de la Embajada de España, dando cuenta del luctuoso suceso.
Al día siguiente toda la prensa del mundo informaba de la pérdida de uno de los intelectuales españoles más grandes del siglo XX.
El 22 de febrero de 2000, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Luis Buñuel, el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, presidió en Calanda los actos conmemorativos e inauguró el CBC (Centro Buñuel Calanda).
Ir para o topo Ir para baixo
http://enochhaym.blogspot.com
Neide
Socio do fórum
Socio do fórum
Neide


Número de Mensagens : 203
Idade : 47
Localização : Santos - SP
Reputação : 0
Pontos : 5827
Data de inscrição : 04/08/2008

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Empty
MensagemAssunto: Re: Luis Buñuel e os Tambores de Calanda   Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Icon_minitimeQui Dez 18, 2008 2:06 pm


Semana Santa en el Bajo Aragón
Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Azotes
El Bajo Aragón es una región cargada de historia y tradición que se refleja en su sonido más característico: el retumbar de los tambores y los bombos de Semana Santa.
Desde las alturas de los Puertos de Beceite y Peñarroya, tocando con las provincias de Castellón y Tarragona donde se unen las tres en el Tossal dels Tres Reis a 1356 m., tocando con la provincia de Castellón, hasta los llanos de Alcañiz y Calanda, los diferentes pueblos de arabizados nombres han sabido mantener intactas sus tradiciones combinándolas con las necesidades de la vida moderna, en una clara muestra de su carácter abierto a las novedades y hospitalario con los foráneos.
La espectacular y ruidosa celebración de la Semana Santa del Bajo Aragón está declarada de interés turístico. En ella, el sonido de los bombos y los tambores recuerdan el estremecimiento que sacudió a la naturaleza en el instante en que Jesucristo falleció en la Cruz, y enraíza con las tradiciones precristianas de los ritos del renacimiento de la primavera tras el invierno.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Tambores
Dicen que los tambores y bombos del Bajo Aragón los trajeron en el medievo las Órdenes Militares. Dicen que cuando calatravos, sanjuanistas, franciscanos... llegaron, ya los aborígenes "sobaban" las pieles para los parches. La tradición oral nos ha traído infinidad de leyendas mezclando pastores y artesanos, curas y órdenes militares. Pero al viajero que se acerque a la Ruta del Tambor y Bombo hay que aconsejarle que no se quede en las leyendas, que se meta en la tierra, que admire las casonas, las calles estrechas, las cuestas empinadas; las iglesias con sus "mormentos"; los calvarios con una imaginería cada día más rica y sorprendente; las ricas reposterías locales y la cocina típica que ya por sí sola merece un viaje. Y los tambores y bombos, como no.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Monumento%20em%20Alcaniz
Monumento ao tambor, Alcaniz
La llamada Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón está formada por los pueblos de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En casi todos ellos se celebran ascensiones al Calvario, "Romper la hora" y procesiones de toque de tambor y bombo, pero a pesar de ser pueblos muy próximos entre sí, existen muchos aspectos de sus Semanas Santas que hacen de cada pueblo un mundo. A continuación se exponen las diferencias más importantes.
La primera diferencia entre los pueblos de La Ruta del Tambor y el Bombo, además de los horarios de las procesiones, "Romper la hora" y otros tipos de actos, son las marchas y los toques, ya que no en todos los pueblos se tocan las mismas marchas sino que cada pueblo tiene las suyas propias. Los pueblos más próximos comparten muchas marchas, pero cuanto mayor distancia los separa, las marchas se van diferenciando cada vez más.

Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Tamborada
Otra característica diferenciadora de cada uno de los nueve pueblos de La Ruta del Tambor y Bombo es la indumentaria utilizada para el toque de tambor y bombo. Mientras que en La Puebla de Híjar, Híjar, Samper de Calanda y Albalate del Arzobispo, la indumentaria es la clásica formada por túnica, cinto y tercerol negros; en otros pueblos como Calanda y Alcañiz esta tradición ha variado por completo, siendo la indumentaria en el primer caso color morado y en el segundo azul celeste. Además, en Urrea de Gaén ha sido eliminado el tercerol, de igual forma que en Andorra, donde además ha sido añadido el cinto rojo. En ambos caso se ha conservado el color de la indumentaria clásica.
Ir a la Ruta del Tambor y Bombo en Semana Santa es entrar en sus iglesias y encontrar la verdadera fe; degustar las ricas variedades de almendrados, "malhechas", torticas de alma, los bollos llorones y si no es Viernes Santo, prueba la carne a la brasa, las judías con morro y oreja, las migas, el queso de la tierra, escucha el tambor y el bombo, o mejor aún, pide una túnica y un tambor e intenta un redoble. Seguro que volverás.


Luis Buñuel e os Tambores de Calanda Monumento%20bajo%20aragon

Primeiro Link: Toques Calanda 2005

Calanda 001 - MP3 (Calanda) Calanda (Aragón, ruta del tambor)
Sons iniciais do festival.

Calanda 002 - MP3 (Calanda) Calanda (Aragón, ruta del tambor)
Nesta gravação o som de um trompete chama os tambores a uma pausa. Eles reduzem a velocidade, então nós ouvimos um Saeta ou Misa, uma curta oração, e os tambores recomeçam em seguida

Calanda 003 - MP3 (Calanda) Calanda (Aragón, ruta del tambor)
Grupos menores de bateristas caminham nas ruas de Calanda.

As gravações de campo não-editadas feitas em Calanda não capturam o intenso espírito deste evento. Elas lhe permitem simplesmente conhecer os ritmos de Calanda. É virtualmente impossível sentir o espírito e energia da rua durante este festival.

Segundo Link : El sonido del tambor y el bombo

No podía faltar en la seción de La Puebla de Híjar, un ejemplo de aquello que los hace distintos del resto del mundo y de lo que tan orgullosos son. Me refiero al sonido de los tambores y los bombos. En lo siguiente link encontrarás los ficheros MP3 de algunas de las marchas que se tocan en La Puebla de Híjar y en el resto los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, o el emocionante momento del cese de La Puebla de Híjar. Además, en exclusiva, la grabación completa de la entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER el día 27 de Marzo de 1997, a la Alcaldesa de La Puebla de Híjar Juana Barreras.

- Repertorio de marchas de La Puebla de Híjar
- Toque de una cuadrilla de La Puebla de Híjar Marcha 1
- Toque de una cuadrilla de La Puebla de Híjar Marcha 2
- Cese del toque del tambor y el bombo en La Puebla de Híjar
· Toque de La Ruta del Tambor y el Bombo El Cuatrero
- Toque de La Ruta del Tambor y el Bombo El Raspa
- Entrevista de Iñaki Gabilondo a la Alcaldesa de La Puebla de Híjar – Juana – Hoy por Hoy


Luis Buñuel e os Tambores de Calanda La%20puebla%20de%20Hijar%20anos%2070
Valero Alonso (tambor de la izquierda), Simón Oliver (bombo del centro), años 70

Fusão de informações retiradas de:

Ctv
Semana Santa em Calanda
La Puebla de Hijar
.
Ir para o topo Ir para baixo
http://enochhaym.blogspot.com
 
Luis Buñuel e os Tambores de Calanda
Ir para o topo 
Página 1 de 1
 Tópicos semelhantes
-
» Luis Marenco, Filosofia de Andejo
» Luis Marenco, Bailongo do Mato Grande

Permissões neste sub-fórumNão podes responder a tópicos
Agora é Rock! :: Leitura :: Outros-
Ir para: